Webinar: Potenciando la interoperabilidad: Crossref, DataCite y ORCID

Hola a todos/as :slight_smile:

Nos complace invitaros al siguiente webinar de Crossref, DataCite y ORCID en español.

Este webinar está dirigida a directores y gestores de investigación, bibliotecarios y personal técnico, así como a todos aquellos interesados en saber más sobre Crossref y DataCite (como agencias de registro de DOIs), ORCID y su uso en infraestructuras de investigación.

El webinar tendrá una duración de una hora dividida en una exposición de 40 minutos y 20 minutos para preguntas y respuestas.

Potenciando la interoperabilidad: Crossref, DataCite y ORCID (11 de noviembre de 2020, 17:00 CET)
Agenda:

  • Introducción a los identificadores persistentes (PIDs) en infraestructura de investigación

  • Introducción a Crossref, DataCite y ORCID y sus correspondientes servicios

  • Colaboración, interoperabilidad y propuesta de valor de Crossref, DataCite y ORCID.

  • Enlace para registrarse https://register.gotowebinar.com/register/5648565475989881103

Nos encantará contar con vuestra participación.

Saludos cordiales,

Paloma

3 Likes

Muchas gracias Paloma, Vanessa, Susan y Mary. En verdad el webinar de hoy estuvo EXCELENTE y me aclaró varias dudas, permitiéndome conocer interoperabilidades que desconocía. Y me atrevo a pedirles algo: un ciclo de webinares introductorios, en español, a través de los cuales y desde la biblioteca, pudiéramos sumar a los docentes investigadores. Por ej.: Cinco encuentros: 1.¿Qué es y cómo funciona un DOI? 2. Sacá en vivo con nosotras tu ORCID. 3. ¿Crossref o DataCite? 4. ¡Crossref y DataCite! 5. ¿Cómo potenciar a las bibliotecas universitarias para que sean aliadas de ORCID, DataCite y Crossref? Herramientas, recursos e ideas. Una 6 clase bonus track, donde, respondiendo algunas preguntas o presentando algún proyecto se obtiene una certificación de cursado, pensando en la posibilidad de ser “embajadores” Crossref + DataCite + ORCID en nuestras instituciones. Personalmente, me ofrezco a difundirlo entre colegas, directores e investigadores de universidades latinoamericanas.

¡Muchas gracias!

Saludos cordiales

Javier

Hola, Javier.

¡Muchas gracias!
Me alegra mucho saber que te gustó el webinar de hoy.

En realidad, hemos realizado ya muchos webinarios tratando los temas que mencionas en tu lista. Entre los meses de mayo y junio tuvimos una serie de 3 webinarios sobre interoperabilidad en el marco de ORCID, también hemos tratado temas como las APIs de ORCID y la revisión por pares.
Puedes ver la lista completa aquí https://orcid.org/about/events .

El año que viene organizaremos más webinars en español, también sobre repositorios y sistemas de publicación, que es, sin duda, donde las bibliotecas pueden desarollar un papel crucial.

Un saludo,

Paloma

1 Like